jueves, 21 de febrero de 2008

MAPA CONCEPTUAL DE FUNCIONES DOCENTES


EXPLICACION DEL MAPA CONCEPTUAL



El nuevo rol del pedagógico virtual es muy diferente al profesor presencial (mama pollitos), el docente virtual sus funciones principales es ser guía, estimulador y colaborador de sus estudiantes. Además de evaluar los resultados obtenidos. Ya el docente que decía toda la información del tema y era quien sabia la verdad absoluta desaparece, este nuevo tutor orienta al estudiante a la investigación a busca su propio conocimiento, el docente es solamente un guía de este proceso.


El rol del docente virtual se transforma en un sujeto de acompañamiento, facilitación, motivación, mediador de información y conocimientos, catalizador de aprendizajes y demás, en lugar de convertirse en una figura autoritaria y dueña del saber, como muchas veces se presenta en el salón de clase presencial.

Una nueva modalidad formativa reclama un nuevo profesor con funciones y competencias diferentes. El e-Learning supone un cambio respecto a la formación presencial tanto en la presentación de lo contenidos, como en las formas de comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno. El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para pasar a ser una figura motivadora, que orienta el proceso, que facilita recursos y acompaña constantemente el proceso formativo. Algunos de los aspectos en los que debe cumplir el docente virtual para responder a su encargo social.

Es importante recordar que las nuevas generaciones de jóvenes se formaron en la cultura de la Internet y el aprendizaje a través de medios electrónicos, situación que pondría en desventaja a un docente desprevenido o con pocos conocimientos sobre el tema, debiendo conocer muy bien herramientas de comunicación como son: los chats, foros, sistemas de correo electrónico, voz sobre ip, teleconferencias, entre otros para lo cual se requiere de conceptos claros sobre la solución de problemas que se pueden presentar comúnmente con ellos.


En este sistema de pedagogía el estudiante debe ser autónomo en este proceso y por tal motivo el docente debe conocer mucho de tecnología para que su estudiante no lo pueda engañar corta y pega porque no se estaría avanzando en el proceso de conocimiento.