martes, 19 de febrero de 2008

COMPETENCIAS PARA SER DOCENTE VIRTUAL

El docente debe ser estratégico en el uso formativo de TIC´s. Debe tener pensamiento proactivo y de planificación de la enseñanza, debe poseer pensamiento interactivo y pensamiento evaluativo, además debe responder a la condición de tomar decisiones; en estas, es fundamental tener muy claro la finalidad.

Uno de los elementos clave que favorecerán la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje es el desarrollo de las competencias necesarias en la organización para que, en primera instancia, se pueda llevar a cabo dicha integración y, posteriormente, se desarrollen prácticas educativas de calidad que incorporen las TIC al menos en un grado mínimo.
Desde esta perspectiva, se definirá a un docente competente cómo aquel que es capaz de proporcionar ayudas formativas relacionadas y coherentes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y de ir ajustando estas ayudas formativas a las necesidades cambiantes de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo. (Miravalles, Cascudo).

Para que esta competencia de ayuda formativa sea de calidad debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen en la buena docencia.

1-Los métodos de enseñanza:
2- Los comportamientos del docente
3- El conocimiento del profesor.
4- la interacción que el profesor tenga con el alumno.
5- La actitud abierta y crítica ante las TIC´s.
6- La predisposición al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
7- Las habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), lenguajes audiovisual e hipertextual
8- Las competencias pedagógicas y habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital que domine).

Esta nueva modalidad formativa reclama un nuevo profesor con funciones y competencias diferentes. El e-learning supone un cambio respecto a la formación presencial tanto en la presentación de los contenidos, como en las formas de comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno. El profesor deja de ser un neurotransmisor de conocimientos, para pasar a ser una figura motivadora, que orienta el proceso, que facilita recursos y acompaña constantemente el proceso formativo.

Por otro lado, tener en cuenta las competencias que son exclusivas de los profesores que administran cursos online. Dentro de las cuales se destacan:
1. ser capaz de usar a tecnología, tener habilidades de diseño e implementación de cursos.
Si el docente no maneja los medios de tecnología con un grado más avanzado que sus estudiantes se le va ser más difícil poder orientarlos en el proceso del curso y todo se va volver una locura. No podemos olvidar que esta nueva generación nació viendo esta tecnología están muy familiarizado con ella.

Es importante entender que un estudiante virtual con al menos un semestre en la institución es un experto en el manejo de la herramienta, y el docente virtual, que llega a dirigir un nuevo grupo, debe ponerse a la altura utilizando a la perfección los diferentes elementos que la componen, de acuerdo con el uso y destinación que se tengan definidas. Algunos de los principales elementos que debe manejar son:

· Uso adecuado del computador
· Con un buen manejo del hardware tanto a nivel de unidad de procesamiento central, como de periféricos, (se recomienda tener algunos conocimientos básicos en la forma como se configura un computador), como también del uso de software ofimático
· Como procesadores de texto, hojas electrónicas
· Presentadores de diapositivas, navegadores de Internet
· Software de mensajería instantánea

2 Servirse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Saber moderar, organizar y salvar discusiones asíncronas.

Esta competencia es muy importante para el buen desempeño del curso es la comunicación constante entre el docente y el estudiante, es punto muy significativo para la relación profesor es un gran estimulo y involucrar en su proceso de aprendizaje. Desde este punto de vista, las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a individualizar la educación y a incrementar el acceso de los estudiantes a nuevas formas de comunicación, que deberán propiciar la provisión de ayudas al aprendizaje de los estudiantes, a compartir recursos útiles para el progreso de la construcción de su conocimiento y a la solución conjunta de los problemas, tanto en el contacto cara a cara, como mediante la utilización de sistemas de comunicación asincrónicos como el correo electrónico.


3 Establecer reglas básicas de utilización del chat y orientar las discusiones síncronas
La educación virtual requiere que alumno que participe de manera activa con el desarrollo del programa, estudiante tomen la iniciativa en muchos momentos del proceso de construcción de conocimiento, dialogando sobre el contenido con el profesor y con los otros estudiantes, escribiendo sobre dicho contenido, relacionando los nuevos contenidos con sus conocimientos previos y aplicándolos a sus actividades diarias, tanto personales como profesionales. Y se establecen ciertas reglas para que el proceso tenga la seriedad necesaria y pueda funcionar, porque sino existe estas reglas bien claras desde el inicio cada miembro toma rumbos diferentes.

4 Competencias para gestionar e informar de las fechas límite para la resolución de las tareas de aprendizaje. Puesto que aprender a usar el tiempo es un aspecto clave para los estudiantes, especialmente los cursos desarrollados mediante plataformas en línea necesitan planificaciones temporales bien definidas y fechas límite adecuadamente marcadas para orientar el trabajo de los estudiantes.
Si no se ponen ciertos fechas limites los estudiantes convierten muy perezosos y cada alumno estaría por temas diferentes y el docente se le haría mas difícil manejar el curso.

5 Competencias para comunicar altas expectativas a los estudiantes.
El estudiante necesita encarar su aprendizaje con el convencimiento de que la tarea que se le propone vale la pena y que, además, le va a suponer un reto que puede afrontar con garantías de éxito. Para ello, como necesita creer en sus propias posibilidades y requiere tener un alto concepto de sí mismo, la intervención del profesor puede promover un alto auto concepto de cada alumno comunicando unas altas expectativas de lo que se espera de él.5 Concientizar a los alumnos sobre las diferencias culturales de los miembros del grupo y de las cuestiones de ética y "etiqueta" de Internet.

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