miércoles, 26 de marzo de 2008

APRENDIZAJE ABIERTO EN ADULTOS

Educación se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y el significado de la vida

De acuerdo a esa definición la Educación no debería ser ni estática ni homogénea, en el sentido dirigirse a personas iguales, sino que debe atender y ser pertinente a las diferencias que se presentan entre cada persona.

Cuando hablamos de aprendizaje abierto y educación a distancia hacen referencia a brindar un acceso a la educación, brindándole a los estudiantes un ambiente mas asequible para aquellas personas que se le ha hecho un poco difícil el proceso de educación por factores como el tiempo y el espacio.

Con este nuevo sistema de la educación se ve estrechamente vinculada los avances tecnológicos y la comunicación los demás beneficios con este patrón de enseñanza son las personas adultas.
Este método de educación se creo pensando en aquellas personas que por diferentes causas son autodidactas para seguir este sistema educativo, siempre partiendo de pilares fundamentales como es el dialogo, actividades que involucren a estudiantes y alumnos.

Por otra parte, y por lo general, la educación virtual tiene como canal preferente internet, la cual es considerada, para unos, como un nuevo medio de comunicación, y, para otros, un medio multicanal, lo que implica la convergencia de audio, video, imagen y texto. A pesar de la virtud multicanal de este medio, el texto sigue reivindicando su importancia, lo que supone radicalmente que los usuarios (docentes y estudiantes) deben dominar la competencia comunicativa escrita en su sistema secundario. De acuerdo con Vallejo y Girón (1992: 14):
La citación de Vallejo y Girón lleva a concluir que es indispensable que el docente adquiera y demuestre la competencia comunicativa, lecto-escritural, paralingüística y pragmática para producir y comprender mensajes cargados de sentido y de intenciones formativas.

Si estamos hablando de educación de personas adultas, de aquellas que tienen conciencia autónoma y la ejercen en relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC a la formación cae dentro de lo se entiende como aprendizaje abierto o enseñanza flexible tal como han sido considerados hasta aquí. Significa, pues, que el usuario tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende. Estamos, en definitiva, ante procesos centrados en el alumno, que han sido tradicionalmente contemplados en Didáctica.


BIBLIOGRAFIAS
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